ZafiraMAG

Elsie de Wolfe: la mujer que hizo del diseño de interiores una profesión

Elsie de wolfe vestido

🛋️ Elsie de Wolfe: la mujer que hizo del diseño de interiores una profesión

La pionera del diseño de interiores moderno transformó no solo los espacios, sino también la mirada que el mundo tenía sobre ellos. Su estilo fue su manifiesto y su vida, una escena cuidadosamente decorada.

 

🎭 De actriz a visionaria del interiorismo

Antes de ponerle flores a los salones oscuros de la época victoriana, Elsie de Wolfe (1859–1950) fue actriz. Pero su verdadera obra maestra no estaba sobre las tablas, sino entre paredes. En un momento donde el diseño de interiores como disciplina aún no existía, ella lo inventó a su manera: pintando de blanco lo que era marrón, llenando de luz lo que era sombra y diciendo que no al exceso para celebrar lo esencial.

 

Detestaba el estilo victoriano: las cortinas pesadas, los muebles recargados, los tapizados oscuros. Su respuesta fue una estética más clara, más saludable, más luminosa. Así, sin saberlo, fundó una nueva manera de vivir los espacios.

Sala Boucher en la Frick Collection, Nueva York, diseñada por Elsie de Wolfe

🪞Primera decoradora profesional, antes de que eso fuera un título

Elsie se convirtió en la primera mujer reconocida públicamente como diseñadora de interiores profesional. Su gran salto llegó en 1907 cuando rediseñó el Colony Club, el primer club social para mujeres en Nueva York. El lugar causó tal impacto que su nombre comenzó a circular entre la alta sociedad y la aristocracia internacional.

 

En un mundo de hombres, creó una profesión para sí misma. Y de paso, para muchas otras mujeres que la seguirían.

 

💬 Su estilo, sus frases, su carácter

Elsie de Wolfe no solo era estilo, también tenía agudeza. Algunas de sus frases pasaron a la historia:

“Soy enemiga jurada del feísmo.”

Con esa postura radical, se ganó la admiración de artistas, diseñadores y figuras del mundo cultural de la época. Coco Chanel, Jean Cocteau y Elsa Schiaparelli fueron algunos de sus interlocutores.

Interior del Club Colony de Nueva York

🕯️ Su legado: menos ornamentación, más luz

Elsie introdujo una estética que combinaba elegancia, practicidad y armonía. Apostó por los colores claros, los espejos para reflejar la luz natural, los muebles de líneas simples y una clara influencia francesa que todavía hoy se siente vigente.

 

🔸 En su libro The House in Good Taste (1913), sentó las bases de su pensamiento estético y su mirada sobre el interiorismo como un arte de vivir.
🔸 Fue una pionera en el uso del marketing personal: decoraba su propia casa como un showroom, ofrecía entrevistas y generaba deseo con su estilo de vida.

 

🌎 Más allá de las paredes

Elsie también fue una figura social intensa y original. Se vestía de terciopelo en colores insólitos, hizo yoga antes de que sea moda y vivió una relación abiertamente amorosa con Elisabeth Marbury, algo muy poco común para la época.

📍 Su residencia en Versalles, Villa Trianon, fue uno de los epicentros culturales más glamorosos de los años 20 y 30.

La sala de estar privada de Elsie de Wolfe en Villa Trianon, su hogar en Versalles, Francia.

🍸 Villa Trianon: escenario de lujo, modernidad y excentricidad

Elsie no solo decoraba casas, las vivía como una obra de arte total. Su mansión en Versalles, Villa Trianon, fue durante décadas un punto de encuentro de la alta sociedad internacional, artistas, diseñadores y excéntricos. Allí celebraba fiestas fastuosas con detalles cuidados hasta la obsesión: desde las flores hasta los vestuarios de los mozos, todo pasaba por su mirada curatorial.

 

🖼️ Los invitados podían encontrarse con Cecil Beaton, Jean Cocteau, Wallis Simpson, los duques de Windsor, o la mismísima Elsa Schiaparelli. Cada evento era una mezcla de elegancia, rareza, performance y escenografía.

 

En una de esas veladas, decoró los árboles del jardín con pequeños candelabros de cristal, y en otra organizó un té con temática veneciana en pleno bosque. Nadie hacía de lo extraordinario una rutina como ella.

Fotógrafía de Roger Schall tomada desde de una de las funciones del Baile de Circo de 1938 desde una ventana del dormitorio de De Wolfe. © Jean-Frédéric Schall

💍 Una Lady por decisión propia (y estratégica)

En 1926, Elsie sorprendió a todos casándose con Sir Charles Mendl, diplomático británico, actor ocasional y bon vivant. Aunque se trató de un matrimonio social y estratégico, le permitió adoptar el título de Lady Mendl, que utilizaría hasta el final de sus días.

 

👑 Ese título le dio aún más acceso a los círculos aristocráticos de Europa y Nueva York, además de aportarle una capa más de sofisticación y leyenda a su personaje público. Aunque su relación sentimental más profunda fue con Elisabeth Marbury, su compañera de vida durante décadas, Elsie supo capitalizar el valor simbólico del matrimonio sin perder su independencia.

 

🔮 ¿Por qué hoy sigue importando?

Porque su estilo vive en los espacios que valoran la luz, la claridad y la funcionalidad sin renunciar al encanto. Porque se animó a inventar un nuevo rol y un nuevo oficio. Y porque entendió que la estética también es una forma de libertad.

Últimas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *